¿Cómo funciona la terapia EMDR?
La terapia o método EMDR es un abordaje creado por Francine Shapiro, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, procedente del acrónimo inglés “Eye Movement Desensibilization and Reprocessing.
El abordaje EMDR es una terapia científica que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento de la persona realizando estimulación bilateral cerebral mediante movimiento de ojos, sonidos o golpecitos en las piernas o brazos, denominado tapping.
Por ello, la terapia EMDR es eficaz para múltiples problemas psicológicos y diferentes experiencias personales que son dolorosas, y está especialmente indicada para eventos traumáticos. Podéis ampliar información en el siguiente artículo de nuestro blog, El Espacio Celeste”
La resiliencia es la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma – (B.Cyrulnik)
Terapia EMDR y trauma: Metodología de trabajo
Sesiones recopilación de información y definición de objetivos
Las primeras sesiones serán para conocer la información relevante sobre tu vida que nos va a servir para iniciar la terapia EMDR. Definirás los objetivos terapéuticos conjuntamente con el psicólogo.
Se reviven imágenes y emociones del pasado para sanarlas
Se trabaja centrándonos en un tema, por ejemplo un recuerdo doloroso. A través de la estimulación bilateral y un protocolo guiado por nuestros psicólogos, se reviven imágenes del hecho traumático para transformarlas en sensaciones positivas.
Cambio de creencias negativas
A medida que el cerebro va procesando la información y libera los recuerdos negativos, se van cambiando las creencias negativas por otras más positivas produciendo una relajación en el cuerpo total.
Ayudamos a tu cerebro a procesar las vivencias
Durante este proceso se realizan cambios en tu cerebro de forma automática, poco a poco verás la herida emocional más alejada y te sentirás mejor durante la terapia y fuera de ella, pues los cambios que se producen son duraderos.
Hay múltiples beneficios de utilizar la terapia EMDR pues no solo te permitirá transformar los recuerdos dolorosos sino que también te ayudará a conectar con tus recursos personales y desarrollar tus partes más creativas. Durante las sesiones irás cambiando creencias negativas de ti mismo y las transformarás en nuevos pensamientos que te harán sentir mejor.
Uno de los beneficios más inmediatos que puedes notar al aplicar la terapia es una mayor relajación, sensación de liberación y tranquilidad. En la terapia EMDR, se estimula al cerebro de forma sencilla (a través de movimientos oculares, sonidos o pequeños golpecitos en las piernas o manos) modificando las experiencias desagradables en imágenes relajantes.