Coincidiendo con el 25 de noviembre, día mundial contra la violencia de género, he querido dedicar una serie de artículos sobre la violencia de género en la pareja. El primero de ellos versa sobre qué es la violencia de género, los tipos de violencia de género y los tipos de malos tratos existentes dentro de la pareja. En el segundo, hablaré sobre los mitos vigentes hoy en día en torno a la violencia contra la pareja, así como ejemplificaciones en películas, libros, documentales, etc. con el objetivo de hacer visible lo muchas veces invisible o pasado por alto, pues la violencia de género tiene un carácter instrumental y simbólico, y es que a todas nos puede pasar.

 

La violencia de género se define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico de las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada” (Declaración 48/104; Naciones Unidas, 1994). En el Artículo 2 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas se establece una clasificación de los tipos de violencia que sufren las mujeres. Dicha clasificación es la siguiente:

 

– Violencia física, sexual y psicológica en la familia: violencia relacionada con la dote, abuso sexual de las niñas en el hogar, malos tratos, violación por el marido, actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia, prácticas tradicionales nocivas para la mujer, violencia relacionada con la explotación, etc.

 

– Violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general: violación y abuso sexual, acoso sexual en el trabajo o en instituciones educacionales, trata de mujeres y prostitución forzada.

 

– Violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado.

Dentro de la violencia de género, existe un tipo llamado violencia de género contra la pareja. Este tipo de violencia de género se define como «todo acto de violencia física, psicológica, económica, social o sexual dirigida contra las mujeres y ejercida por un hombre con el que se mantenga o se haya mantenido una relación sentimental, es decir, por el marido, compañero o ex- pareja«. (LEY 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid). Los tipos de violencia dentro de la pareja son los siguientes:

  • Violencia Física: todas aquellas acciones que dañan físicamente a la mujer causándola dolor físico, lesiones o enfermedades.
  • Violencia Psicológica: todas aquellas acciones que dañan emocionalmente a la víctima y que van dirigidas a producir en ella dolor emocional, a hacerla creerse carente de valor y/o culpable del maltrato que está recibiendo, así como a anularla, intimidarla, aterrarla y hacerla dependiente de su agresor.
  • Violencia Económica: Toda acción dirigida para debilitar económicamente a la mujer y para hacerla dependiente del agresor, o bien para aprovecharse de su trabajo y esfuerzo para vivir y cubrir sus necesidades, como imponer a la mujer que trabaje para mantener el hogar y los gastos del agresor.
  • Violencia Social: toda acción dirigida a separar y aislar a la mujer de sus familiares y amigos con el único objetivo de hacerla dependiente del agresor, como impedir a la mujer mantener relaciones sociales, con la familia, amigos, compañeros de trabajo o ejercer violencia psicológica en público.
  • Violencia Sexual: todas aquellas acciones dirigidas a obligar a la mujer a realizar una conducta sexual que no desea o forzarla a mantener relaciones sexuales no deseadas, así como ignorar las necesidades sexuales de la mujer, despreciar mantener relaciones sexuales con ella, etc.
  • Violencia estructural: Barreras intangibles e invisibles que impiden el acceso de las mujeres a los derechos básicos.
  • Violencia espiritual: Destrucción de las creencias culturales o religiosas de las mujeres mediante el castigo, la ridiculización o la imposición de un sistema de creencias ajeno al propio.

 

Hay que tener muy presente que los malos tratos no son hechos aislados y puntuales que suceden una sola vez, sino que son algo más global, generalizados que siguen un determinado patrón.

 

La violencia de género en la pareja es un problema social mundial, que afecta a toda clase de mujeres independientemente de su raza, etnia, nivel sociocultural o edad. Por desgracia, cada vez son más las mujeres que mueren a manos de sus parejas y ex-parejas y la muerte es tan solo la punta del iceberg, pues para que el maltrato llegue al asesinato, la escalada de violencia ha sido brutal.

 

Anteriormente, se relacionaba la violencia de género en la pareja con mujeres adultas casadas y con hijos del matrimonio, sin embargo, hoy en día, se ven muchísimas adolescentes y jóvenes adultas que sufren maltrato por parte de sus parejas e incluso mujeres mayores de setenta años que han sufrido durante toda su vida malos tratos y no es que antes no existiera, pues la violencia de género ha existido siempre, sino que es ahora cuando el silencio empieza a romperse a nivel social, condenando la violencia contra la mujer. No obstante, aún sigue imperando la invisibilidad y el silencio, atándolas aún más al agresor. Por eso es imprescindible tomar conciencia y brindar todo nuestro apoyo a las víctimas.

 

Como conclusión señalar que la violencia de género es un fenómeno que, aunque las mujeres puedan salir de ella, puede dejar múltiples secuelas a nivel físico, psicológico e incluso sexual, muchas de ellas irreversibles, por ello incido en la importancia de poner nuestro granito de arena para visibilizar las cadenas invisibles con las que están atadas millones de mujeres en todo el mundo.

 

Gema Chaparro

Psicóloga sanitaria, Terapeuta EMDR y Directora de Vitamorfosis Psicología.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Barroso, O. (2018). Experto en intervención psicológica en mujeres víctimas de violencia de género. Colegio Oficial de Psicólogos de  Madrid.

Chaparro-Morillo, G. (2018). Terapia EMDR para el tratamiento de estrés postraumático complejo (TEPT complejo) en mujeres víctimas de violencia de género. Experto en atención psicológica a víctimas de violencia de género en la pareja (COPM).

Chaparro-Morillo, G. (2019). Consecuencias en la sexualidad de mujeres víctimas de violencia de género en la pareja. Revista Sexpol nº 134.

Chaparro-Morillo, G. (2019). Violencia de género en la pareja (TFM). Máster en terapia sexual y de pareja. Fundación Sexpol.